Evolución del cine
A partir de aquel momento la historia del cine sería una sucesión incesante de ideas geniales y mejoras decisivas. Aparte de la gran revolución que provocó la invención del cine sonoro, otras innovaciones fueron transcendentales.
Pero sin duda alguna, una de las más importantes dentro de la evolución del cine fue la invención del cine en color. Esta mejora, aunque al principio no era de gran calidad, marco un hito en la historia del cine, que ya nunca volvería a ser igual que antes.
Lo mismo que sucediera con la fotografía se comenzó coloreando las películas a mano, imagen por imagen. A partir de 1900 las casas francesas Mélies y Pathé comenzaron a hacerlo por procedimientos mecánicos. Pero aún tuvieron que pasar unos pocos años más para que se inventaran sistema de filmación en color.
Llegada del cine a España
A Madrid llegó el cinematógrafo el 15 de mayo de 1896, día de san Isidro. Se presentó en público en un viejo edificio de la carrera de San Jerónimo, frente a la calle Ventura de la Vega, en el Hotel de Rusia, cuya planta baja estaba ocupada por un gran salón.
Se empapelaron de negro las paredes de la sala y a los lados de una pantalla muy blanca se corrió un par de cortinones negros de crespón. Las películas, de diecisiete metros cada una, se proyectaban a la pantalla desde el fondo de un salón donde se había colocado una especie de cabina.
A partir de entonces las sesiones fueron diarias, de diez de la mañana a once de la noche. ¿Los títulos…? Muy interesantes, como podrás comprobar: Batalla de nieve, Baños de Diana, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación, Un paseo por el mar, Maniobras de la Artillería en Vicálvaro.
Según un cronista de la época, la película de mayor éxito era la de los trenes llegando a la estación, y sobre todo el mar, el batir de las olas: era una forma de estar allí.
Comentarios
Publicar un comentario