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CINE ALREDEDOR DEL MUNDO


 Francia:

El séptimo arte no es el séptimo en Francia, es uno de los principales, uno de los que más prestigio y fama le da en el mundo entero. Francia es el país en donde nació el cine, invento que debemos a los hermanos Lumière. Francia dominó el mercado mundial hasta los años y el surgimiento de Hollywood.
Se hablará mucho de cine en blog-francia.com, pero para empezar, aquí les haremos un pequeño resumen de la historia del cine en Francia. Como complemento visiten la pagina de cine de cultura en Francia y por su puesto la del Festival de Cannes.
Francia inventa el cinematógrafo
Los hermanos Lumière inventaron el sistema que permitía reproducir la realidad, mejor incluso que la fotografía. Cuando en 1895, en París, se puede ver por primera vez una película, (La llegada de un tren a la estación de la Ciotat), el resultado es mitigado. El efecto espectacular, desmayos, gritos, miedo, terror, sin embargo, pocos hubieran apostado por su valor comercial y artístico. Se equivocaban. Rápidamente decenas de películas comenzaron a ser rodadas, de todos los géneros conocidos, desde el cine experimental a la pornografía, pasando por el terror, la ciencia ficción, el drama, la comedia romántica, las aventuras, los filmes épicos, todo existe ya a principios del siglo XX, y Francia es pionera.
Georges Méliès fue un verdadero pionero del cine fantástico, inventó elementos que serán básicos en el lenguaje cinematográfico y dejó huella ya con su película la primera de ciencia ficción El viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune) de 1902.
Pathé y Gaumont serán pronto las dos principales empresas, productoras y distribuidoras de cine y su hegemonía será casi toda en Europa. Ambas empresas junto, Maurice Tourneur y o Max Linder, influirán y trabajarán en EE.UU, desarrollando el cine en América.
Referencias: https://blog-francia.com/todo-francia/descubre-francia/arte-y-cultura-francesa/cine


Alemania:

El cine alemán se remonta a los primeros años de vida del medio con la obra de Max Skladanowsky. Es especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau.
Con sede en Austria, el director Fritz Lang, quien se convirtió en un ciudadano alemán en 1926 y cuya carrera floreció en la industria de cine alemán de la pre-guerra, se dice que ha sido una gran influencia en el cine de Hollywood. La película Metrópolis (1927) se conoce como el nacimiento de las  películas de ciencia ficción.
En 1930 el Austriaco-Americano Josef von Sternberg, director de El Ángel Azul, fue la primera película sonora alemana y trajo fama mundial a la actriz Marlene Dietrich. El documental impresionista de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, dirigida por Walter Ruttmann, es un ejemplo prominente del género sinfónico de ciudad. La época nazi produjo sobre todo películas de propaganda, aunque el trabajo de Leni Riefenstahl introdujo una nueva estética a las películas.

Referencia: https://blog-alemania.com/cultura-de-alemania/cine-en-alemania

 


Colombia:

El cine alemán se remonta a los primeros años de vida del medio con la obra de Max Skladanowsky. Es especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau.
Con sede en Austria, el director Fritz Lang, quien se convirtió en un ciudadano alemán en 1926 y cuya carrera floreció en la industria de cine alemán de la pre-guerra, se dice que ha sido una gran influencia en el cine de Hollywood. La película Metrópolis (1927) se conoce como el nacimiento de las  películas de ciencia ficción.
En 1930 el Austriaco-Americano Josef von Sternberg, director de El Ángel Azul, fue la primera película sonora alemana y trajo fama mundial a la actriz Marlene Dietrich. El documental impresionista de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, dirigida por Walter Ruttmann, es un ejemplo prominente del género sinfónico de ciudad. La época nazi produjo sobre todo películas de propaganda, aunque el trabajo de Leni Riefenstahl introdujo una nueva estética a las películas.
Referencias:https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4321667440600997731#editor/target=post;postID=1719320478567706272

Rusia:

Inicio: cine del Imperio ruso
Las primeras sesiones de cine en Rusia tuvieron lugar en 1896, varios meses después de la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière. Pero el primer filme de producción rusa apareció en 1908 con el título Stenka Razin. Este cortometraje histórico de seis minutos de duración marcó el nacimiento del cine nacional ruso. La película, basada en una obra sobre el conocido insurgente nacional del siglo XVII, presenta una serie de imágenes sin una trama concreta. Su dirección y presentaciones artísticas eran muy primitivas aunque ya se pueden ver los primeros efectos especiales.
Desde ese tiempo la producción cinematográfica en Rusia comenzó a crecer con rapidez. Para el año 1913 en el país funcionaban más de 1400 salas de cine y 18 empresas cinematográficas. Uno de los principales directores de esta época fue Yákov Protazánov. Sus cintas La dama de picas (1916) y El padre Sergio (1918), basadas en las obras homónimas de Pushkin y Tolstói, son consideradas las principales obras maestras del cine prerrevolucionario. En estos años aparecen también las primeras estrellas del cine ruso, entre las cuales destaca la actriz Vera Jolódnaya, que tuvo miles de admiradores por todo el país.
El cine ruso en los primeros años de la URSS
La revolución bolchevique del 1917 marcó una nueva etapa en la historia del país y en el desarrollo del cine nacional. Tras la victoria de los comunistas, el líder de la revolución Vladímir Lenin pronunció su famosa frase: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. Con esa afirmación Lenin quería decir que para aquella época el cine (junto con la radio) era el medio de comunicación más eficaz para la formación de las masas, ya que casi el 80% de la población rusa era analfabeta.
En 1919 el Gobierno revolucionario ruso nacionalizó la industria cinematográfica y creó una escuela destinada a formar técnicos y artistas. En los años 20, el joven cine soviético alcanzó extraordinarios éxitos y produjo una serie de obras maestras que hasta ahora son estudiadas en las escuelas de cine de todo el mundo. Los nombres de Serguéi Eizenshtéin (con frecuencia escrito “Eisenstein”), Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vertov son internacionalmente conocidos.
Referencia:http://rusopedia.rt.com/cultura/cine/issue_109.html

Italia:

La contribución de Italia al cine va más allá de los nombres, de la aportación de actores y directores, y de corrientes. El celuloide sin Italia no puede entenderse…
En el contexto de una Italia donde el fascismo había calado en la sociedad y el sentimiento patriótico, nacionalista e imperial volvía a calar, Mussolini inaugura el nuevo establecimiento de Cinecittà en la romana calle Tuscolana. Estamos en 1937 y el Hollywood del Tiber pone en marcha un ambicioso proyecto de producción del cine sin precedentes en Europa. Cinecittà se inauguró a bombo y platillo, con 75.000 metros cuadrados de platos, escenarios, y todo tipo de equipamiento para dar a la luz una nueva hornada de películas.
El nacimiento de Cinecittà vino acompañado de una ley de corte autárquico, la Ley Alfieri del 18 de enero de 1939 que suponía una fuente de financiación a las producciones nacionales, con el objetivo de combatir la hegemonía del cine estadounidense.
La caída del fascismo movió el eje del protagonismo de las películas. El escenario se movía, y las cámaras apuntaban a la calle, a los personajes cotidianos, a los problemas reales del italiano de a pié. Las limitaciones de los presupuestos favorecieron la presencia de guines más imaginativos, de actores improvisados, y de platos tan reales como las calles, los mercados, los puertos de las ciudades italianas, con sus miserias y sus alegrías.
Referencia: https://blog-italia.com/cultura-de-italia/cine-de-italia

China:


 La historia del cine de China empieza en 1896 y se desarrolló a partir de tres vertientes: el cine de Hong Kong, el cine de China y el cine de Taiwán. Se sabe que, en el año1902, tuvo lugar la primera proyección de cine en Beijing, y que dos años más tarde el embajador británico organizó en palacio una proyección en el 70 aniversario de la emperatriz Cixi que acabó siendo un desastre, pues la máquina explotó y del susto se prohibió la exhibición de cine en toda la Corte. China empezó a grabar películas hace 100 años con la filmación de La Batalla de Dingjunshan interpretada en la Opera de Pekín.
Evolución histórica del cine en China (incluidos los territorios de Hong Kong y Taiwán). La historia del cine chino se desarrolla en tres vertientes diferentes: el cine de Hong Kong, el cine de China, y el cine de Taiwán. El cine de la China continental, se ha desarrollado después de 1949.

Referencia:https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4321667440600997731#editor/target=post;postID=1719320478567706272

 Cuba:

El 24 de febrero de 1895 se inicia la segunda guerra de independencia en el país. Pese a los esfuerzos negociadores de Arsenio Martínez Campos, capitán general de la isla, la contienda independentista se hace más popular y se extiende por todo el territorio de la colonia. El levantamiento se fortalece y los independentistas controlan con eficacia la parte oriental del país. En 1896 el nuevo capitán general, Valeriano Weyler, crea campos de reconcentración de la población rural con el objetivo de menguar el sustento a los insurrectos; la llamada reconcentración provoca un aumento migratorio hacia las ciudades y la capital. Aun cuando la guerra no llega a La Habana, la vida allí se modifica, aumentan los precios de los productos alimentarios de manera desmesurada y a mediados de 1896 se cierran importantes teatros como el Payret y el Albizu y sólo el Teatro Tacón y el Irijoa quedan abiertos al público. El viernes 15 de enero de 1897, arriba al puerto de La Habana el buque Lafayette procedente de Veracruz, México, que transporta el cinematógrafo Lumière. Gabriel Veyre, farmacéutico de profesión, por sus conocimientos de química, es contratado por los hermanos Lumière como director técnico y operador itinerante para México, Venezuela, las tres Guyanas, todas las Antillas y Colombia.
Referencia:http://pantallacaci.com/ibermedia-digital/contexto-historico/historia-del-cine-cubano/
Tras el triunfo de Colombia en el Festival de Cannes, es evidente que el cine nacional está pasando por un momento de auge. Ciro Guerra, César Acevedo, José Luis Rugeles, Jorge Forero y Franco Lolli, entre otros, son la prueba de que sí se puede hacer buen cine en Colombia, a pesar de la crítica y burla a la que ha sido sujeto en los últimos años.
Referencia: https://www.revistaarcadia.com/noticias/cine-colombiano/416

Brasil:

 El cine brasileño nace con los italianos establecidos en el país. Gente emprendedora como Paschoal Segreto, filma acontecimientos políticos, sociales y espacios públicos de Río de Janeiro a finales del siglo XIX y comienzos del XX, a través de la cámara operada por su hermano Afonso. Existe una controversia acerca de si estos pioneros han sido precedidos en algunos meses por otro italiano, Vittorio di Maio. El portugués Antônio Leal, los brasileños Alberto y Paulino Botelho, Júlio Ferrez, además de camarógrafos pertenecientes a diferentes estados de Brasil como Antônio Campos (São Paulo), el alemán Eduardo Hirtz (Rio Grande do Sul) y Annibal Requião (Paraná), son los pioneros que, accionando manualmente las máquinas de filmar, realizan noticiarios y documentales en la primera década del siglo XX, además de algunas ficciones dirigidas por gente de teatro.
Referencia:https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4321667440600997731#editor/target=post;postID=1719320478567706272
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